martes, 8 de diciembre de 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS No. 66 JIM MORRISON





Si Jim Morrison no hubiera renunciado a la decadencia aquel 3 de julio de 1971 y, tal y como algunos quieren creer, siguiera vivo, este 8 de diciembre cumpliría los 66 años, la edad de la jubilación en una sociedad que, finalmente, desoyó su llamada a la revolución.
"Yo solía pensar que todo era una broma pero he conocido a algunas personas que están haciendo algo, intentando cambiar el mundo y yo quiero unirme al viaje". Estas palabras de Jim Morrison podrían atribuirse hoy a Angelina Jolie o a Madonna y alimentar la reciente tendencia del provocador rendido a la corrección política.
¿Haría sido esa la evolución natural del vocalista de "The Doors"? No anda lejos, aparentemente, de las buenas intenciones que reinan en un mundo del espectáculo marcado por el siempre dudoso compromiso social, pero "El Rey Lagarto", asaltante de tormentas y anfitrión "del otro lado", estaba hecho de otra pasta.
Su mensaje iba más lejos. "Podríamos planear un asesinato o crear una religión", decía, cuya doctrina se basaría en otro de sus eslóganes: "El odio es una emoción infravalorada". Pero su batalla era más romántica, quizá más nihilista. Nada que ver con la apología de la violencia de un Eminem o un grupo extremista.
En su vida había drogas -"en realidad, no me acuerdo de haber nacido. Debió suceder durante uno de mis 'colocones'", diría entre irónico y melancólico- que combinaban con la psicodelia de la que fue maestro y el aura de "chamán" bailarín con la que marcó escuela.
Pero este ídolo de masas con vocación poética estaba curtido en Rimbaud, Nietzsche y Mailer, veía películas de Jean Renoir y Josef Von Sternberg y lideraba un grupo inspirado en un ensayo de Aldous Huxley, "Las puertas de la percepción". Así se distinguía del hedonismo radical de unos Rolling Stones y se desmarcaba de las referencias más facilonas de un Paul McCartney.

SU MUERTE

En la noche del dos al tres de julio de 1971 a eso de la una de la mañana, Jim Morrison se sentó en su despacho de su piso alquilado en la calle Rue Beautreillis, 17 en Paris, intento escribir algo pero no tenia suficiente concentración. Entonces fue cuando decidió ver algunas de las películas en Super-8 que el y Pamela Courson habían grabado durante sus vacaciones por Francia, España y Marruecos. Seguidamente puso algunos discos de los Doors, durante los cuales tosía ansiosamente y entonces se fue a la cama, en la cual le esperaba Pamela ya dormida. Por la noche se levanto y vomito sangre varias veces pero le dijo a Pamela que no llamase al medico, y que se fuese a la cama. Jim lleno la bañera para tomar un baño caliente, pensando que le sentaría bien.
A primera hora de la mañana Pamela se levanto y se encontró la puerta del baño cerrada con llave desde dentro. Sintió miedo y llamo a algunos amigos (Alain Ronay, Agnes Varda, Jean Debreteuil), cuando estos llegaron rompieron juntos la puerta y encontraron a un Jim Morrison tumbado en la bañera medio sumergido, recién afeitado, sonriendo y con sangre corriendo desde su nariz hasta su labio superior.

El medio francés Max Vasille llego al apartamento sobre las seis de la mañana y certifico que el día cuatro de julio de 1971 a las dos y media de la mañana James Douglas Morrison murió a causa de una parada del corazón por causas naturales, nunca se hizo una autopsia.


La causa mas probable de la muerte era la peligrosísima mezcla de medicación contra el asma y el alcohol, aunque en abril de 1991, veinte años después, Alain Ronay contó a la revista Paris Match lo que según el le dijo Pamela en aquellos momentos de excitación: ”aparentemente el dos de julio Jim esnifó algo de heroína que pamela le consiguió esa tarde. Por la noche ambos tomaron una gran dosis de esta, y Jim empezó a escuchar todos los discos antiguos de los Doors. Después de que ambos se fuesen a la cama Jim esnifó algo mas de heroína y aparentemente se quedo dormido, mientras la canción The End se escuchase por todo el dormitorio”. Sin embargo ni la policía ni el medico Max Vassille dejaron nota de ningún síntoma de sobredosis, además de las opiniones de amigos íntimos que nos aseguran el enorme terror de Jim por la heroína, incluso Pamela tenia que esconder dicha droga para que Jim no se enterase.

La duda esta lanzada, y como resolverla, según Alain Ronay, presente esa noche, tan solo vieron el cuerpo Pamela y el Dr. Max Vassille, el resto de personas incluidas el manager de los doors Bill Sidons tan solo vieron el ataúd sellado. Pamela murió de sobredosis tres años después y Vassille siempre ha sido reacción a contar nada. ¿Cómo murió Jim Morrison? ¿Por qué murió? ¿Murió? Nunca lo sabremos.

Frases:

Tan solo estaba explorando los límites de la realidad. Tenía curiosidad por ver qué pasaría. Eso era todo: simple curiosidad."
"Yo no saldré ahí fuera, tu tendrás que entrar dentro de mí."
"La muerte hace ángeles de todos nosotros y nos da alas donde teníamos hombros, suaves como garras de cuervo."
"Yo siempre seré un hombre de palabras. Más que un hombre pájaro."
"Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición."
"Este otro reino parece con mucho el mejor hasta que su otra mandíbula revela el incesto y la relajada obediencia a una ley vegetal."
A feast of friends
"Hay cosas conocidas y cosas desconocidas. Y en el medio están The Doors..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario